En Colombia tenemos muchos atractivos y la infraestructura crece al mismo ritmo del crecimiento del sector. Sin embargo para lograr la competividad y cerrar la brecha de calidad, debemos crear productos turísticos innovadores, que puedan mostrar lo mejor de nuestros recursos, con el menor impacto ambiental posible.

Poder ofrecer al turista experiencias requiere de planeación turística y elaboración de productos, el equipo TurisTIC, con más de 10 años de experiencia, diseña el mejor producto para tu destino, garantizando que los viajeros vivan la mejor experiencia y lo recomienden. 

El producto turístico es el “conjunto de bienes y servicios que conforman la experiencia turística del visitante y que satisfacen sus necesidades” (OMT). Incluye los atractivos o recursos del destino, así como las industrias “soporte” de la actividad turística: hoteles, restaurantes, trasnporte y guianza. Pero es un error pensar que el producto es solo hotel + restaurante + recurso. Éste debe incluir el valor experiencial y diferencial; ayudar a vender el destino y garantizar la mejor experiencia turística, la cual incluye el proceso de obtención de información, la planeación, la reserva,  la guianza, el transporte, la interacción con la población local, y por supuesto el compartir la experiencia.

Reforzando el concepto de producto turístico, debemos conocer los conceptos de patrimonio, recursos y destino. Según la OMT (Organización Mundial del Turismo) el patrimonio turístico es el “Conjunto potencial (conocido o desconocido) de los bienes materiales o inmateriales a disposición del hombre”. Una playa o una montaña, por ejemplo.

El recurso turístico son “ los bienes y servicios que, por intermedio de la actividad del hombre, hacen posible la actividad turística y satisfacen las necesidades de la demanda”. Es por ejemplo esa misma playa, pero ya con infraestructura de acceso, para poder llegar a ella y disfrutarla.

El destino es “un espacio físico que incluye productos turísticos, atracciones e industria soporte así como recursos turísticos. Tiene límites físicos y administrativos”. Un destino puede ser un pueblo como Villa de Leyva, una ciudad como Bogotá o varios países como Europa e inclusive un parque como Disney Land.


Lo que podemos ofrecerte:

  • Investigación de mercados de oferta y demanda.
  • Análisis de atractivos del destino
  • Identificación de actores de un destino
  • Diseño de producto turístico para un destino, zona o sector
  • Estandarización de calidad en producto o industria soporte (hoteles, restaurante, atractivos)
  • Plan de marketing general, incluyendo offline y online.